cine 2020

20 películas del 2020, los mejores largometrajes

Cine Nuevos
Spread the love
more

Condenados al silencio y a la oscuridad total durante meses y hasta estos últimos días, los cines han vivido uno de los años más oscuros desde su creación hace 125 años. Sin embargo, la magia no ha abandonado las producciones que se han abierto paso durante las pocas semanas de estreno. Pocos éxitos de taquilla pero más películas de autor y documentales que han conquistado el cine. Aquí está nuestra selección de las 20 películas del 2020.

20. Las hijas del Reich, drama de Andy Goddard, 1h39

Inglaterra 1939. Thomas Miller es un profesor de inglés que ha aceptado un puesto de última hora en la escuela Augusta-Victoria en la costa sur inglesa, a la que los nazis alemanes de alto rango envían a sus hijas. Bajo la atenta mirada de la directora, la señorita Rocholl, y su devota ayudante Ilse Keller.

Las chicas practican inglés y aprenden a representar el ideal de la mujer alemana. La aparición del cuerpo sin vida de un antiguo profesor de la escuela pondrá en jaque el prestigio de la institución y las vidas de todos los implicados.

Reparto: Eddie Izzard, Carla Juri, James D’Arcy, Judi Dench, Jim Broadbent, Celyn Jones, David Schofield, Nigel Lindsay, Kevin Eldon, Maria-Victoria Dragus…

19. Corpus Christi, drama de Jan Komosa, 1h58

Daniel quiere convertirse en sacerdote. Su historial criminal le impide hacerlo. ¿Por qué no decir que se llama Padre Tomasz, que viene de Varsovia y que está allí para reemplazar al sacerdote local que se fue para resolver su adicción al alcohol? Se pone el cuello blanco de un clérigo y ya está. La ropa realmente hace al monje. Jan Kosama muestra esta comida abstracta que es la fe. Pinta el retrato de un hombre encerrado en sus sueños. La comunión es de una singularidad ardiente. Película sagrada, si no podemos hablar de película sagrada.

Reparto: Bartosz Bielenia, Eliza Rycembel, Aleksandra Konieczna, Tomasz Zietek, Leszek Lichota, Lukasz Simlat, Barbara Kurzaj, Zdzislaw Wardejn

18. 1917, película de guerra de Sam Mendes, 1h59

El director británico Sam Mendes, inspirado en los recuerdos de su abuelo, un veterano de la Primera Guerra Mundial, 1917 sigue en tiempo real la carrera contrarreloj de dos soldados ingleses enviados a territorio enemigo para cancelar un ataque suicida y salvar la vida de 1.600 soldados. Con la ayuda del gran director de fotografía Roger Deakins, Mendes filma la misión de las dos primeras clases en planos secuencia.

Las conexiones son invisibles y, además de la destreza técnica, este sesgo crea una inmersión espectacular y amenazante. El cruce de la tierra de nadie, un paisaje de desolación y muerte, es una de las evocaciones más fuertes de la carnicería 14-18 que hemos visto en mucho tiempo.

Reparto: George MacKay, Dean-Charles Chapman, Mark Strong, Richard Madden, Benedict Cumberbatch, Colin Firth…

17. El Faro (The Lighthouse), historia de terror, 1h49

Dirigida por Robert Eggers y contando con Willem Dafoe, Robert Pattinson y Valeriia Karaman en el reparto principal, llega esta hermosa obra de horror, donde destaca la fotografía, el diseño de sonido y un impresionante duelo interpretativo entre Dafoe y Pattinson. Un descenso a la locura que, en estos tiempos tan extraños, proporciona una experiencia aún más intensa.

Para ello también es vital el uso de los sonidos y, sobre todo, de la banda sonora de Mark Korven. Esta ultima puede llegar a resultar algo intrusiva, pero es imprescindible para que ese sensación de agobio esté presente desde los primeros minutos y luego pasa a ser el complemente necesario cuando se produce ese descenso a los infiernos.

Reparto: Willem Dafoe, Robert Pattinson.

16. Onward, nueva historia animada de Pixar, 1h43

Tras reventar las taquillas con secuelas, Pixar vuelve a ofrecer una historia original que, a pesar de presentar un vasto mundo fantástico, se centra en la relación de dos hermanos. Quizá carece del ingenio de sus más brillantes películas pero no deja de ser uno de los entretenimientos más efectivos y bonitos del año; capaz de provocar risas y lágrimas con la misma facilidad, posee una secuencia climática memorable.

15. Dark Waters, drama de Todd Haynes, 2h07

Las vacas no se sienten bien. Son agresivas. Sus dientes son negros. Tienen un hígado de un tamaño monstruoso. Este granjero de Virginia Occidental está enojado. En 1998 acudió a un abogado en Cincinnati con un montón de exposiciones, fotos, muestras, cintas de vídeo. Es cierto que la fábrica de DuPont está envenenando a su ganado, contaminando los torrentes.

Problema: la firma tiene a la multinacional entre sus clientes. ¿Que hacer? Todd Haynes, a quien hemos conocido más como esteta, filma esta caza obstinada, serena lentitud. En paisajes grises, verdosos, bajo cielos plomizos, un Sísifo de la barra recorre toneladas de archivos, se enfrenta a líderes cínicos y corruptos. Una película habitada.

Reparto: Mark Ruffalo, Anne Hathaway, Tim Robbins, Bill Camp, Bill Pullman, Victor Garber, William Jackson Harper, Mare Winningham…

14. Madame Curie, drama historico de Marjane Satrapi, 1h49

En París, 1893, y una brillante y rebelde científica quiere cambiar el destino de la ciencia. Marie Sklodowska-Curie y su trabajo ganador del Premio Nobel que cambió el mundo para siempre. A medida que descubre elementos radiactivos previamente desconocidos, pronto se vuelve terriblemente evidente que su investigación podría conducir a aplicaciones en medicina que permitirían salvar miles de vidas, pero también a usos en la guerra que podrían destruir millones de ellas. Reparto: Rosamund Pike, Sam Riley, Anya Taylor-Joy, Aneurin Barnard.

Reparto: Rosamund Pike, Sam Riley, Anya Taylor-Joy, Aneurin Barnard, Simon Russell Beale, Jonathan Aris, Indica Watson, Mirjam Novak, Tim Woodward…

13. Aves de presa y la fabulosa emancipación de Harley Quinn, Cathy Yan, 1h49

Después de separarse de Joker, Harley Quinn y otras tres heroínas (Canario Negro, Cazadora y Renée Montoya) unen sus fuerzas para salvar a una niña (Cassandra Cain) del malvado rey del crimen Máscara Negra. Nueva película de DC en la que nos reencontramos con Harley Quinn.

Una película de predominancia femenina en la que lo único que se cosifica es un bocadillo con huevo. La directora Cathy Yan consigue crear en esta película una divertida y gamberra aventura en los márgenes de Gotham, donde viven superheroínas que nunca vemos en papeles protagonistas.

Reparto: Margot Robbie, Mary Elizabeth Winstead, Ewan McGregor, Jurnee Smollett-Bell, Rosie Pérez, Chris Messina, Derek Wilson, Steven Williams, Ali Wong…

12. Vida oculta, drama de Terrence Malick, 3h

Franz y Fani Jägerstätter son un feliz matrimonio que vive con sus tres hijas en su granja alpina en Sankt Radegund, Austria. Son campesinos, viven y trabajan rodeados de un impresionante paisaje montañés. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, los hombres comienzan a respaldar el nazismo, pero Franz no se deja arrastrar por la corriente mayoritaria.

Se resiste a prestar juramento a Hitler y se convierte en el primer objetor de un mundo de ferviente nacionalismo y creciente ideología de odio. El amor incondicional de su esposa y su fe inquebrantable, se convertirán en sus principales aliados para afrontar las graves repercusiones que su decisión provocará.

Reparto: August Diehl, Matthias Schoenaerts, Valerie Pachner, Michael Nyqvist, Jürgen Prochnow, Bruno Ganz, Martin Wuttke, Karl Markovics, Franz Rogowski, Tobias Moretti, Florian Schwienbacher.

11. Jojo Rabbit, comedia Taika Waititi, 1h48

Jojo “Rabbit” Betzler (Roman Griffin Davis) es un solitario niño alemán perteneciente a las Juventudes Hitlerianas que ve su mundo puesto patas arriba cuando descubre que su joven madre Rosie (Scarlett Johansson) esconde en su ático a una niña judía (Thomasin McKenzie). Con la única ayuda de su mejor amigo imaginario, el mismísimo Adolf Hitler (Taika Waititi), Jojo deberá afrontar su ciego nacionalismo con las contradicciones de una guerra absurda.

Reparto: Roman Griffin Davis, Scarlett Johansson, Thomasin McKenzie, Taika Waititi.

10. Mank, Drama de David Fincher, 1h40

Biopic sobre Herman Mankiewicz, guionista de ‘Ciudadano Kane’, que repasa el proceso de rodaje de la obra maestra de Orson Welles, dirigida y estrenada en 1941. La película toma como base un guión escrito por Jack Fincher, padre de David Fincher, antes de morir en 2003.

Gary Oldman interpreta a un carismático Herman J. Mankiewicz mientras surfea entre el ego de Orson Welles, las dictaduras de los grandes estudios liderados por hombres como Louis B. Mayer y la enemistad con el magnate William Randolph Hearst. Increíble inmersión en la época y reflexión sobre el artista y la industria que, aún hoy, están de rabiosa actualidad.

Gary Oldman, Amanda Seyfried, Arliss Howard, Charles Dance, Tom Burke, Lily Collins, Tuppence Middleton, Tom Pelphrey, Ferdinand Kingsley…

9. Nunca, casi nunca, a veces, siempre, drama de Eliza Hittman, 1h42

Ampollada, la mutic Autumn (cantante Sidney Flanigan al borde y en la que es el primer papel) se marcha, acompañada de su prima Skylar (Talia Ryder), para abortar en Nueva York. Desde las calles hasta los pasillos del metro de la Gran Manzana, el dúo deambula sin un centavo, esquiva a los malos.

La película esboza un road trip íntimo en busca de uno mismo y de la autonomía. El retrato sensible e ideológicamente libre de una joven femenina que se enfrenta a una masculinidad tóxica y banal.

Reparto: Sidney Flanigan, Talia Ryder, Théodore Pellerin, Ryan Eggold, Sharon Van Etten, Drew Seltzer, Lester Greene, Kim Rios Lin, Luz Ozuna, Brett Puglisi…

8. Diamantes en bruto, drama dirigido por Ben Safdie y Joshua Safdie, 2h15

Con las deudas amontonándose y los matones pisándole los talones, un deslenguado joyero de Nueva York lo arriesga todo con la esperanza de mantenerse a flote. Y vivo. Los hermanos Safdie regresaron a Netflix para demostrar que ahora mismo no hay nadie mejor que ellos en crear películas frenéticas, desasosegantes y sin respiro.

Con unas imágenes que mezclan realismo documental con una conseguida estética de laberinto urbano, la historia de Howard es la de todo individuo intentando levantarse solo contra el sistema capitalista que le obliga a mantenerse en su lugar.

Reparto: Adam Sandler, Julia Fox, Kevin Garnett, Idina Menzel, Lakeith Stanfield, Eric Bogosian, Judd Hirsch, The Weeknd, Sean Ringgold, Sahar Bibiyan…

7. The Way Back, drama de Gavin O’Connor, 1h48

Una antigua estrella del baloncesto caída en desgracia y sumido en el terrible mundo de las adicciones trata de volver al sendero correcto como entrenador de un equipo de instituto cuya mayor peculiaridad es estar compuesto por un variopinto grupo de estudiantes. La crítica estadounidense se ha deshecho en halagos con la interpretación de Affleck, diciendo que es “la más personal de su carrera”.

Reparto: Ben Affleck, Sal Velez Jr., Hayes MacArthur, Janina Gavankar.

6. La estafa (Bad Education), drama Cory Finley, 1h43

Frank Tassone (Hugh Jackman) es uno de los gerentes más destacados del distrito escolar de Roslyn, que vive para asegurarse que la educación de los alumnos sea la mejor que estos puedan recibir. De forma paralela, se lucra personalmente con los fondos públicos para vivir una vida llena de lujos.

Reparto: Hugh Jackman, Allison Janney, Geraldine Viswanathan, Alex Wolff, Kathrine Narducci…

5. El juicio a los 7 de Chicago, Diao Yinan, 1h57

Zhou Zenong (Hu Ge) es un gángster que, recién salido de la cárcel, se convierte en fugitivo tras una reunión de bandas que acaba con la muerte de un policía. Tratando de esconderse mientras se recupera de sus heridas, Zhou se encuentra con Liu Aiai (Gwei Lun Mei), una prostituta que puede haber sido enviada para ayudarle, o bien para entregarlo al capitán de la policía (Liao Fan) a cambio de una cuantiosa suma. Perseguido por las bandas y por un dispositivo policial que parece abarcar toda la ciudad, Zhou deberá enfrentarse a los límites de lo que está dispuesto a sacrificar tanto por esta extraña como para la familia que dejó atrás.

Reparto: Gwei Lun-Mei, Hu Ge, Liao Fan, Regina Wan, Zeng Meihuizi, Qi Dao, Huang Jue.

4. El padre, drama dirigido por Florian Zeller, 1h37

Anthony (Anthony Hopkins), un hombre de 80 años mordaz, algo travieso y que tercamente ha decidido vivir solo, rechaza todos y cada uno de las cuidadoras que su hija Anne (Olivia Colman) intenta contratar para que le ayuden en casa. Está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar y se desconecta cada vez más de la realidad. Anne sufre la paulatina pérdida de su padre a medida que la mente de éste se deteriora, pero también se aferra al derecho a vivir su propia vida.

Reparto: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogen Poots, Rufus Sewell, Olivia Williams, Mark Gatiss, Evie Wray, Ayesha Dharker

3. El juicio a los 7 de Chicago, drama histórico de Aaron Sorkin, 2h09

En 1969 se celebró uno de los juicios más populares de la Historia de Estados Unidos, en el que siete individuos detenidos durante una manifestación en contra de la guerra de Vietnam fueron juzgados tras ser acusados de conspirar en contra de la seguridad nacional. Su arresto se produjo a consecuencia de unos disturbios contra la policía y el juicio, impulsado por el nuevo fiscal general, fue claramente político, dando lugar a una serie de conflictos sociales -manifestaciones, movimientos ciudadanos, impulso de los derechos civiles- que pasarían a la posteridad en una época de grandes cambios en los Estados Unidos.

Reparto: Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Mark Rylance, Frank Langella.

2. Tenet, Lo nuevo de Christopher Nolan, 2h30

Armado con tan solo una palabra –Tenet– el protagonista de esta historia deberá pelear por la supervivencia del mundo entero en una misión que le lleva a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional, y cuya experiencia se desdoblará más allá del tiempo lineal.

John David Washington, el hijo de Denzel Washington, interpreta al Protagonista (literalmente) de esta película, donde tendrá que luchar por detener a unos ‘antagonistas’ que quieren destruir el mundo. Un James Bond de ciencia ficción lleno de sorpresas y complejas tramas que van hacia delante y hacia atrás en el tiempo. Pero mejor que no revelar demasiados detalles y vivir la experiencia, que se debate entre lo magistral y el ‘hype’ injustificado. El efecto polarizador de las grandes películas.

Reparto: John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Kenneth Branagh.

1. Soul, dirigida por Pete Docter y Kemp Powers, 1h40

Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures (Distribuidora: Disney+) te llevan en un viaje desde las calles de Nueva York a los reinos cósmicos para descubrir las respuestas a las preguntas más importantes de la vida. ‘Soul’ cuenta la historia de un hombre obsesionado con cumplir sus sueños y que verá cómo un obstáculo difícil de sortear se pondrá en su camino. Una película que habla de la vida y de cómo la vivimos, que nos ayuda a reflexionar sobre la búsqueda de un propósito en nuestra existencia que, quizás, no es realmente necesario. Con una excelente banda sonora que recibió 3 nominaciones.

Nota: nuestra lista de 20 películas del 2020 no está listada en orden de importancia.


Si quieres más contenido como este escríbenos.

more